Ley de Educación, una victoria para el Magisterio y el MPD

jueves, 13 de enero de 2011

Jorge  Escala señaló que constituye una victoria del magisterio y el MPD la aprobación  de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.


  Sin  lugar a dudas este triunfo es el resultado de la participación activa y  propositiva del magisterio en la que fundamentalmente primó la lucha organizada  de la Unión Nacional de Educadores y la acción legislativa consecuente del MPD al  Interior de la Asamblea. Entre los principales aspectos positivos destacamos  que frente a una de las demandas históricas del magisterio nacional por  revalorizar sus remuneraciones, hoy se da paso a una  mejora sustancial de sus ingresos al establecer un escalafón que mejora  las condiciones de vida y se establecen diez categorías escalafonarias,  superando la propuesta atrasada del gobierno de tan solo cuatro, enfatizó  Escala.

  Otro  paso importante que se logra con la acción organizada de los profesores y nuestro  partido es que se ha aprobado el proyecto de resolución de nuestra bancada para  que se les otorgue nombramiento a todos los maestros y maestras contratadas que  se encuentren en la lista de elegibles y el hecho de que su remuneración  mensual sea igual a la que perciben los docentes con nombramiento en el Sistema  Educativo Nacional.

  El  Asambleísta del MPD informó además, que en la Disposición General Novena de  esta Ley se reconoce el estímulo a la Jubilación Docente de 150 Salarios  Básicos Unificados, de conformidad a lo que señala el Art. 129 de la Ley de  Servicio Público, lo cual es el resultado de la huelga de hambre que obligó a  la Asamblea Constituyente a incluir en la redacción del texto constitucional la  Disposición Transitoria Vigésimo Primera para otorgar un justo estímulo a la  jubilación docente.

  Asimismo, con  esta Ley se consigue el derecho al financiamiento por parte del Estado de la  profesionalización y actualización pedagógica gratuita para los docentes, así  como a programas de bienestar social y salud integral; se reivindica el derecho  de las compañeras docentes al cambio con prioridad para las maestras que son  jefas de familia con hijos de cero a cinco años; se garantizan  los derechos por maternidad y paternidad, así como al incentivo por los 25 años  de servicio. El magisterio hace realidad una de las demandas del paro nacional  de la UNE: la creación del Instituto Nacional de Evaluación para realizar la  evaluación integral del sistema educativo; se ha logrado frenar la intención  del ex-ministro Vallejo de aplicar una evaluación punitiva y persecutoria a los  y las maestras, decimos esto debido a que si un docente en la evaluación  obtiene nota deficiente por segunda vez tiene la oportunidad de reingresar al  magisterio

  Existen ciertos aspectos como la inclusión de los  educadores populares y madres comunitarias al escalafón, el pago de la  reliquidación de los maestros que se jubilaron luego del 20 de octubre de 2008,  entre otros aspectos, que con la lucha consecuente del magisterio nacional y el  MPD seguiremos insistiendo en los escenarios de lucha que sean necesarios,  afirmo Jorge Escala.

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